viernes, 30 de noviembre de 2012

El universo creativo de Ferran Adrià - Palau Robert


Datos básicos

Del 2 de febrero de 2012 al 3 de febrero de 2013
50 años de historia de elBulli
50 años cumple Ferran Adrià en 2012
Ferran Adrià y elBulli: 1961-2011
Las “claves” de elBullifoundation
La “semilla” de un futuro Centro-Museo en Roses
Previsión de 300.000 visitantes
171 escuelas confirmadas
Abierta al público 365 días
Sala 3 del Palau Robert
Itinerancias en Nueva York y Londres


El Palau Robert descubre el universo creativo de Ferran Adrià

fa_article5
La exposición “Ferran Adrià y elBulli. Riesgo, libertad y creatividad” descubre el universo creativo, el talento y toda la capacidad de innovar que Ferran Adrià, el cocinero más influyente de finales del siglo XX y principios del XXI, ha aplicado en la gastronomía. La muestra, producida por la Generalitat, se puede visitar del 2 de febrero de 2012 al 3 de febrero de 2013, en la Sala 3 del Palau Robert de Barcelona.
Con el paso de los años, Ferran Adrià se ha convertido en un icono de la gastronomía mundial. La tarea realizada en elBulli, considerado el mejor restaurante del mundo durante cinco años consecutivos, ha merecido el reconocimiento mundial y ha marcado el camino de la cocina del futuro. Los nombres de Ferran Adrià, Juli Soler, Albert Adrià y de todo el equipo creativo de elBulli se asocian con valores como la reflexión, el talento, la innovación, el liderazgo, el trabajo en equipo, el trabajo bien hecho, la internacionalización y la solidaridad. Un trabajo que va más allá del ámbito estrictamente gastronómico y abarca otros, como el arte y la tecnología.
La muestra llega después de que elBulli cerrara sus puertas en julio de 2011 para reinventarse en elBullifoundation, centro de experimentación y de innovación gastronómica que difundirá sus creaciones mediante Internet a partir de 2014.
La exposición, producida por la Generalitat, cuenta con el patrocinio de Estrella Damm,”la Caixa” y Telefónica, y la colaboración de Casa Tarradellas. Con esta fórmula, el Palau Robert suma esfuerzos entre los sectores público y privado para sacar adelante proyectos expositivos ambiciosos como este, con proyección internacional.
Puentes entre la cocina y otros ámbitos
Ferran Adrià y su equipo han establecido un diálogo vivo con otras disciplinas. Esta voluntad creativa e innovadora ha hecho que impartiera cursos en Harvard y que haya recibido distinciones académicas como el doctorado honoris causa por la Universidad de Barcelona (2007), la Universidad de Aberdeen (2008) y la Politécnica de Valencia (2010). Su pasión por la creatividad le llevó a tener un intercambio muy especial con el pintor británico Richard Hamilton, pionero del arte pop y cliente más antiguo de elBulli, y a participar en 2007 en la muestra de arte contemporáneo Documenta 12, en Kassel, que le otorgó la categoría de creador. Asimismo, cabe destacar su aportación a la creación de la Fundación Alícia para fomentar el diálogo entre educación y salud, el hecho de que centros importantes de estudios empresariales como el ESADE, Harvard y Berkeley actúen como verdaderos observatorios de la cocina y de Ferran Adrià y elBulli, y que el músico Bruno Mantovani dedicara una composición para orquesta a su cocina.
La muestra se presentará en Nueva York en 2013
La exposición se presentará en Nueva York durante 2013 y posteriormente irá a Londres, coincidiendo con un momento en el que la gastronomía catalana se ha situado en primera línea. También se convertirá en la semilla y base del futuro Museo-Centro dedicado a Ferran Adrià y elBulli, en Roses. Estas iniciativas y otras que puedan surgir posteriormente pretenden proyectar la imagen de Cataluña en el mundo como país moderno e innovador, al situarla como líder y referente mundial en el ámbito de la restauración a partir de la ingente labor de investigación que se llevó a cabo en el restaurante elBulli y que tendrá continuidad con elBullifoundation. La exposición también se plantea que Cataluña pida de forma oficial a la UNESCO que declare la gastronomía catalana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal como ocurrió con loscastellers.
El espíritu del restaurante elBulli –creatividad, talento, imaginación, innovación, liderazgo, trabajo en equipo, riesgo e internacionalización– sigue vivo gracias a los numerosos stagers que han pasado por el establecimiento y que se han convertido en cocineros de prestigio mundial. Alumnos aventajados que se han convertido en los mejores chefs del mundo: René Redzepi (Noma), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Grant Achatz (Alinea), Massimo Bottura (Osteria Francescana) y José Andrés (Think Food Group).
En paralelo a la exposición, el Palau Robert organizará un programa de actividades educativas dirigidas a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, escuelas de hostelería y universidades; visitas guiadas para escolares y para el público general, un ciclo de audiovisuales, la presentación de productos agrícolas con denominación de origen (PRODECA) y el módulo del máster “Pensar el arte de hoy”, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario