viernes, 30 de noviembre de 2012

Refugio antiaéreo de la Plaza del Diamante (Plaça del Diamant)


refugidiamantg Ampliar imagenEl refugio antiaéreo de la plaça del Diamant fue uno de los más grandes que se construyeron en Bardelona durante la Guerra Civil.

Barcelona fue la primera ciudad bombardeada sistemáticamente en un conflicto bélico. Se calcula que se construyeron unos 1.300 refugios como el de la plaza del Diamant. Solamente en el barrio de Gràcia se construyeron alrededor de noventa refugios.

Dentro del refugio
La humedad y la temperatura han permitido que el refugio de la plaza del Diamant sea uno de los mejor conservados de la ciudad. Unas 200 personas se podían refugiar de los bombardeos aéreos, a doce metros bajo tierra. No obstante, la gente se acostumbró tanto a los ataques que en el segundo año de la guerra algunas personas bajaban a la calle pero no utilizaban el refugio. 
Un entramado de túneles se extiende por el subsuelo de la plaza del Diamant y de la calle de las Guilleries. Las paredes y los techos están revestidos de ladrillos. Se conserva un pequeño espacio destinado a hacer curas y los servicios, uno para hombres y otro para mujeres.  En este espacio se encontraron vestidos de gasa, utensilios de cocina, diarios y latas, objetos que que están depositados en el Archivo Histórico de Gràcia.


La recuperación del espacio
Durante unas obras de 1992 se redescubrió el refugio. Más adelante, se puso en marcha la reforma del espacio para que se pudiera visitar. Se ha recuperado un segundo acceso al refugio y se ha renovado el alumbrado, entre otras acciones.

Por otra parte, en la plaza se han instalado dos claraboyas de vidrio que garantizan las condiciones ambientales de temperatura y humedad para la conservación óptima de la construcción.




Para realizar una visita guiada es necesario efectuar la reserva previa al tel. 93-219.61.34.

Dirección: Plaza del diamante, 10. 
Horarios: Sábados y Domingos.
Entrada general: 3€. Hace falta reserva previa. 




Información extraída de la web del Ajuntament de Barcelona web

No hay comentarios:

Publicar un comentario